Home

¿Trabaja de forma independiente? Esta forma de trabajo suele tener muchas ventajas: no tener horarios establecidos, no rendirle cuentas a nadie sobre su productividad, establece su ritmo de trabajo, en pocas palabras, es su propio jefe, pero una de las desventajas de este esquema es la falta de prestaciones laborales

trabajando como freelance, puedes contratar una cuenta individual con alguna administradora para que tengas una pensión con la que sobrelleves tu retiro laboral.

Peoplehour¿Por que decimos esto? Si apenas estas comenzando a trabajar y a realizar ilustrasiones, animaciones o cualquier cosa relacionada al arte, lo que menos quieres hacer es guardar dinero que lo puedes gastar en conciertos o algún gusto , ¿no?

Pero esto es un error más común de lo que crees; Si estas comenzando a ganar dinero por tu cuenta y si planeas qeu esto sea para siempre (trabajo de freelance) tienes que ver que pasará el día de mañana que no viviras con tus padres, que pasará cuando quieras realizar tantos viajes en tu vejes y conocer todo o cuando enfermes (que esperemos que nunca pase nada grave) ¿quien pagará todo?

Una de las diferencias que tienen los trabajadores independientes con los trabajadores registrados ante el IMSS o el ISSSTE es que las aportaciones que realizan los primeros son totalmente voluntarias y en caso de los trabajadores asalariados son obligatorias, con la opción de realizar aportaciones voluntarias,; Esto quiere decir que si estas en una empresa una parte de tus impuestos se va a tu Afore o cuenta de Ahorro, en cambio tu al tener tu sueldo neto por proyecto, puedes elegir cuanto invertir en tu cuenta.

cerdi afore y débitoTu fondo de retiro sirve para ese día en el que ya no quieras trabajar y puedas vivir de tus inversiones, ahorro o simplemente tener un dinero extra. Generalmente esto lo obtienen las personas que trabajan en empresas que ofrecen prestaciones como el afore o fondos de inversión, pero al ser freelance esto a veces no es posible…o se cree que no lo es

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con “el atributo de ampliar la cobertura a quienes trabajan por cuenta propia. Estos trabajadores también pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro en una afore y beneficiarse de las ventajas que éstas ofrecen”, indica la Asociación Mexicana de Afores en su página de Internet.

Si nunca has tenido número de seguridad social es muy posible que nunca hayas estado afiliado al IMSS y no tengas afore, pero  si quieres salir de dudas, en esta página puedes consultarlo (¡OJO! los nombres sin acentos, si no les marcará error) http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/Infonavit/Trabajadores/Obten+tu+Numero+de+Seguridad+Social+(NSS)/

O Si tuvieras afore, con tu CURP lo puedes checar en la página de Consar: http://www.consar.gob.mx/en_que_afore_estoy/consulta.shtml (si tampoco te sabes tu CURP, sácala en internet).

Puede que incluso con esta pequeña tablita, te ayude a ubicar más fácil tus ahorros:

afores-que-aceptan-trabajadores-independientes

Como artista puede que no veas muy pronto la necesidad de comenzar a ahorrar pero el día de mañana con familia, gastos fijos o incluso si tu quieres disfrutar de viajes y comprar infinidad de cosas…necesitas un ahorro, que mejor que comenzar con el habito desde hoy a el día de mañana que tengas 45 y no tengas la más remota idea, cierto? 😉

Te recomendamos leer varios libros de financiamientos e inversiones básicos para que veas estos y más beneficios.

Victoria Nuñez | ExplainToon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s