Home

YASTGNA8EONJVJ4RJLTNCuando decides estudiar alguna carrera relacionada al diseño, desarrollador de páginas web o a los audiovisuales, es probable que en algún momento de tu vida laboral te desempeñes como freelance.

En ese momento, como si alguien te arrojara una cubetada de agua fría, te vienen muchas dudas a la mente, y entre ellas está el ¿Como prevenir malos entendidos con el cliente?

Primero hablaremos sobre los puntos que debe contener un contrato:

  • Debe estar definida la identidad den ambas partes (cliente y freelance).
  • Estipular las fechas de entrega del producto y el pago, lo que se recomienda es que se divida en tres partes, el anticipo del 50% para dar arranque al proyecto; cuando se lleva un adelanto se le JESS3_24Seven_Freelancer_Poster-Calendar_Finaldebe mostrar al cliente por si es necesario hacer cambios, en este momento vendría el segundo pago del 25%, y para liquidar el último 25% se debe hacer la entrega. Es recomendable que en este punto se estipulen penalizaciones tanto para el cliente como para el freelancer, esto le dará seguridad a ambos en cuanto a que el cliente reciba su producto y el freelancer su pago.
  • Se debe definir las características que contendrá el proyecto a desarrollar.
  • Debes pensar a futuro y contemplar todos los posibles problemas que pueden generarse y que puedan llegar a afectarte. Por ejemplo, una vez que tu entregues tu producto ya no eres responsable de lo que el cliente haga con él, por lo tanto si hace mal uso del producto que generen problemas, esto no debe llegar a afectar al creador del producto.
  • Es importante estipular que cambios pueden ser posible a lo largo del proyecto y vuales no. Por ejemplo, muchas veces los clientes no tienen idea de lo que quieren por lo cual se les entrega una propuesta, una vez que la aprueba el cliente y se a comenzado a trabajar ya no se puede hacer cambios, como cambiar por completo el diseño de los gráficos que se vayan o querer introducir ideas nuevas que en un principio ni se le habían ocurrido.
  • Se tiene que definir la propiedad del proyecto. Mientras no se haga la entrega total del producto, el freelancer tiene derechos de propiedad. En este aspecto también debe definirse la fuente de todo el material ya sea propia, descargada o comprada (como plugins, software, etc).
  • Otro aspecto a tratar es la cancelación del contrato en caso de ser necesario y lo que costaría.
  • Por último debe mencionarse al responsable de cada etapa de la producción, ya sea uno, cinco o veinte, debe estar definido quien hará que, incluyendo el aspecto de si el cliente proporcionará las bases para comenzar el proyecto (referencias, listado de características que desea que contenga, etc) ya que el atraso de esto puede afectar a las fechas estipuladas anteriormente para entregar el trabajo.

El contrato debe ser aprobado y firmado por ambas partes, espero que este documento les sirva de base para sus futuros trabajos como freelance. Mucho éxito!!

Ma. Fernanda Ponce | Animadora
Explaintoon 

Here-Are-The-9-Reasons-Why-Freelancers-Need-A-Website

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s