Home

CreativityKillersB572x429Todos sabemos que un increíble trabajo es el resultado de la creatividad, pero muchas empresas en México no impulsan un ambiente creativo en la oficina, al establecer “Reglas de trabajo” que obstaculizan la creatividad. Pues estas empresas se están perdiendo de las increíbles recompensas que un ambiente creativo puede traerles.

A continuación presentaremos las 5 reglas más comunes en la oficina que matan la creatividad.

1.- Brainstorming restrictivas

La sesión de Brainstorming es un elemento básico del proceso creativo. A pesar de que está siendo utilizado por la mayoría de las empresas, muchos de ellos no están utilizando esta herramienta tan eficazmente cómo es posible, y algunos se acercan a ella de una manera que es realmente perjudicial para la tarea en cuestión.

ACM.org establece un par de cosas a tener en un Brainstorming: “Aplazar juicio sobre la calidad de las ideas Cantidad, no calidad, es el objetivo de la reunión de reflexión.”

Es importante elegir a los grupos de personas adecuados, así como asegurarse de establecer reglas de juego.

redes-sociales-mapa-censura-prohibicion2.-No permitir redes sociales

Parece imposible que las empresas todavía están haciendo esto en estos días, pero muchas organizaciones están prohibiendo a empleados el uso de las redes sociales en la oficina o limitando severamente el tiempo dedicado a ellos.

Esto es a pesar de varios estudios que muestran que el uso de las redes sociales podría ayudar a aumentar la productividad de los empleados en un 25 por ciento o más. Una de ellas, de McKinsey, dice lo siguiente: “Cuando las empresas utilizan los medios sociales internos, los mensajes se convierten en contenido; un registro de búsqueda de conocimiento puede ser reducido, hasta en un 35 por ciento, el tiempo que pasan en la búsqueda de información de la compañía.

3.- La falta de diversidad

Un gran equipo está formado por personas de distintos orígenes y habilidades, diferentes años de experiencia, por nombrar algunas cosas. Si usted siente que sigue recibiendo las mismas viejas ideas, echa un vistazo al equipo de trabajo que has formado.

4.-Cero democracia de ideas

creatividad_mktLos grandes gerentes deben entender que las grandes ideas pueden venir de cualquier persona, en cualquier lugar. Las personas más jóvenes en el equipo podrán tener la mejor nueva idea para esa campaña de marketing que se está trabajando con tanto apuro… Las organizaciones que no proporcionan un foro abierto en el equipo para ofrecer ideas y sugerencias son de corta cambiarse a sí mismos.

5.-Micro gestión

Nada destruye más la creatividad y talento que el micro gestión, los grandes gerentes deben entender que los empleados necesitan dirección pero no necesitan a alguien que les esté diciendo cada paso que deben tomar para cumplir con una meta.

Cuando el gerente confía en sus empleados cosas geniales pueden pasar, pero evitar el micro gestión no significa evitar la gestión, es importante entender la diferencia entre ofrecer críticas constructivas regularmente y ser dominantes destruyendo el proceso creativo.

El-arte-de-preguntarPara concluir…Un buen equipo de trabajo se forma a partir de las distintas dinámicas de la empresa, es claro que hoy en día el trabajo es de una manera muy diferente, pero no quiere decir que menos serio, solo es una forma más relajada (en algunos empleos) de trabajar y presentar resultados.

Para desarrollar un buen equipo se deben de entender las normas, respetarlas y proponer ideas para llevar más amena la interacción entre los empleados.

Fortino| ExplainToon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s