Home

En explaintoon siempre deseamos que nuestros vídeos sean tan atractivos como funcionales en el mundo de motion graphics

Brindamos la oportunidad de mostrar y explicar tu iniciativa, proceso o producto por medio de una animación para que sea más claro, preciso y atractivo para sus clientes y/o usuarios.

blender3 woodyAlgunos creen que animar es solo crear los gráficos, importarlos a algún programa de edición y escribir de que punto a que punto queremos que se muevan los gráficos o personajes…Esto es por mucho lo más alejado al proceso de animar 2D y motion graphics y 3D.

Hoy hablaremos del cómo se logran estos movimientos realistas  tanto en la animación 2D como en el 3D y el secreto para llegar a tal resultado (ps: la paciencia es uno de ellos)  A esto se le llama Rigging:

Rigging_Example1El rigging o “rig” es un método de animación por computadora usado para la simulación de animales vertebrados o movimientos musculares. La captura de movimiento puede acelerar el proceso del desarrollo de la animación de esqueletos, a su vez aumentando el nivel de realismo.

un “rig” es convertir a una Ilustración o modelo de 3D en un personaje tan flexible como nosotros mismos. Para crear un personaje animado, se empieza con un modelo tridimensional (con profundidad, como un muñeco). A ese muñeco se le crea un esqueleto, a mano, hueso por hueso. La cantidad de huesos y articulaciones va a depender de qué tan complejos sean los movimientos que vamos a querer hacer en el futuro. En esto, nosotros al crearl el script, storyboard y escaletas podemos definir desde un principio que tan complejo será la animación y que elementos requiere.

sS7crTQ¿Suena sencillo? Realmente no lo es tanto. Es un trabajo que lleva implícito programación, scripting, rigging, skinning y en muchos casos desarrollar sistemas pro-cedurales que permitan que el elemento 3D o 2D se pueda mover de forma lógica y visualmente correcta.

Además de huesos, se pueden agregar una serie de distintos controladores. Así, se puede controlar la forma de la boca, hacia dónde apuntan los ojos, el movimiento de los músculos, etc.

La creación de esta animación, desde el principio, ha estado vinculada casi exclusivamente a los modelos tridimensionales. Ésta es la forma en que están hechas películas como Toy story, Shrek, Como entrenar a tu dragón, Big Heroes, Frozen entre otros..

ToonBoom-Rigging-and-Deformation-toolsActualmente, en la animación tradicional se usan computadores para diseñar, pintar y componer las escenas (agrupar personajes independientes, fondos y añadir efectos especiales a un video final), aunque no se le ha sacado el máximo provecho a ello, ya que la tecnología para crear marionetas 2d está muy en desventaja con respecto al 3d. Muchas personas ven el rigging 2d como una forma de sólo hacer animación “cut-out”. Aquí dejamos un vídeo que nos muestra más a fondo  el rigging en 2D

Por último, dejamos un vídeo que muestra incluso, como en el Stopo Motin es necesario construir un esqueleto a sus maquetas y personajes para brindarnos movimientos tan naturales como los nuestros: MAking of Norman de la Película Paranorman del estudio de animación Laika.

Victoria Nuñez | ExplainToon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s