Home

Se acerca la temporada de Campañas Electorales que si bien ya hemos visto muchos esfuerzos promocionales en las pre-campañas internas, el próximo mes llegará el momento de la verdad.

Se aproximan 2 meses en los cuales seremos invadidos por una gran cantidad de campañas publicitarias donde solo los mensajes que sean comunicados de una forma más efectiva serán los que lograrán el objetivo de posicionarse en la mente del público y ser recordados al momento de las votaciones.

Dentro de las estrategias que se implementarán lógicamente está el uso de medios digitales y redes sociales, que cada vez toman mayor fuerza por ser considerados más directos y efectivos.

marketing-digitalComo lo hemos visto, la tendencia está en el uso de herramientas multimedia; los videos se han convertido en el elemento más utilizado en redes sociales, YouTube, Facebook, Twitter, Vine y ahora hasta Instagram están llenos de videos y han tenido muy buena aceptación de parte de los internautas.

A continuación presentamos los 5 factores clave que un buen vídeo de corte político debe tener:

1.- Los videos deben ser breves

Esto es primordial, a pesar de que en internet no existen limitantes (a diferencia del costoso tiempo aire de televisión y su legalización) NO se debe abusar de la duración de los videos. Los internautas tienen poco tiempo y existen muchos distractores, el reto es presentar la información más importante en un vídeo corto, algo que deje a la gente con ganas de querer saber más.

2.-Tener muy claro el objetivo de cada video

En el ámbito político hay varios objetivos que se buscan comunicar: dar a conocer candidatos, hacer una campaña de recordación del partido, presentar propuestas, mostrar resultados etc. La sugerencia es realizar un video diferente por cada objetivo de lo contrario la gente no le quedará claro cuál era el mensaje que se deseaba comunicar.

marketing_digital_013.- Hablar el mismo lenguaje que tu público objetivo

Divide y define el segmento a quien le quieres hablar, no será el mismo lenguaje que utilices para un grupo de jóvenes que para los adultos o algún sector específico de la población. Ponerse en lugar del espectador es esencial, en los videos funciona mucho la técnica del “StoryTelling” que como su nombre en inglés lo indica, se basa en contar historias en las que el público se sienta atraído e identificado.

4.-Seleccionar el canal adecuado para publicar el vídeo

Para este punto, los partidos políticos y los candidatos deben trabajar de la mano de una agencia de marketing digital experta en la materia, que sepa pautar en redes sociales, definir qué canal es el adecuado según el nicho de la población que se desee llegar y aplicar estrategias para impulsar la “viralización” de los vídeos, ya sea de manera orgánica o pagada. El promocionar videos en la red no es tan sencillo como la gente piensa, se necesita un plan bien definido.

b2gb5.-Invitar a una acción

Este último factor clave va ligado con la definición de los objetivos. ¿Qué es lo que buscamos con este vídeo? Cierra tu vídeo con una frase que invite al espectador a generar una acción.

Es necesario que los partidos y candidatos estén apoyados por un equipo de expertos en cada esfuerzo promocional que se desee implementar, en el caso de los videos se requiere un equipo multidisciplinario que logren una sinergia para crear resultados realmente efectivos.

Eduardo Aceves Márquez

CEO | ExplainToon

@ed_acvs

Leave a comment