Home

fb39cc59783af50d8c58baf7faf4e1db

Estos caballeros  fueron los pioneros de las técnicas de animación y creadores de los 12 principios de dicha profesión, en los cuales mostraban que el objetivo principal era producir la ilusión de que los personajes se atenían a las leyes básicas de la física, aunque lidiaron con asuntos más abstractos, como el “timing” emocional y el atractivo de los personajes (“character appeal”). El libro y sus principios han sido generalmente adoptados y se han referido a este como la “Bibla de la animación”.

El nombre de “nueve viejos” venía del apodo dado por Franklin D. Roosevelt a los nueve jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. En la época en que Disney acuñó el apodo, la mayoría tenían alrededor de cuarenta años.

COMPRENSIONYEXTENSION

En 1999 el libro fue votado como número uno de los “Mejores libros de animación de todos los tiempos” en una encuesta de internet. Aunque originalmente se pretendía aplicarlos a la animación tradicional dibujada a mano, los principios aún tienen gran relevancia en la animación por computadora, que es la que prevalece en la actualidad.

Definieron los siguientes principio, los cuales además de mencionarlos se los presentamos en el siguiente vídeo. 

1.- Squash and Stretc.
2.- Anticipatio.
3.- Staging.
4.- Straight ahead action and pose to pose.
5.- Follow Throgh and Overlapping Action.
6.- Slow in and Slow Out.
7.- Arcs.
8.- Secodary Action.
9.- Timing and Spacing.
10.- Exaggeration.
11.- Solid Drawing.
12.- Appeal

Gracias a sus contribuciones en el ámbito de animación, alguno de ellos llegaron a convirtieron en directores y crearon varias de las películas más representativas de Disney desde Blanca nieves y los 7 enanos hasta Bernardo y Bianca,realizando un total de 23 películas.

Blancanieves-Walt-Disney-Screencaps-Snow-White-walt-disney-characters15- Bernardo y Bianca

Alguno de ellos fueron mentores de grandes animadores actuales como: Glen Keane, Andreas Deja, Richard Williams entre otros. El legado que dejaron es inmenso, prácticamente hoy en día todo está influenciado por su trabajo y descubrimientos de animación que tanto disfrutamos.

Así que recuerda estos nombres: Les Clark, Marc Davis, Ollie johnston, Milt Kahl, Ward Kimball, Eric Larson, John Lounsbery, Wolfgang Reitherman y Frank Thomas porque quien sabe… tal vez puedas aprender algo de ellos.

Sigan animando que siempre se puede mejorar.

Toño Leon 

Animator | ExplainToon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s