Home

Comúnmente se tiene la idea que cuando se habla de un trabajo que tenga repercusiones sociales se deben de hacer algún tipo de labores en comunidades rurales o instituciones de beneficencia en los cuales donas parte de tu tiempo recibiendo a cambio la satisfacción de haber ayudado a alguien y poner de tu parte para crear un mundo mejor.

Si bien es cierto todo lo anterior pero, ¿Dónde queda todo lo invertido? ¿De qué sirve hacer donativos ocasionalmente? ¿Qué tanto impacto genera hacer trabajos de labor social?

La buena noticia es que ayudar a combatir una problemática social puede representar una fuente de ingresos para quienes trabajen en el proyecto y a su vez, impactar positivamente a tu comunidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a esto se le llama Emprendimiento Social.

Un Emprendedor Social pude ser una persona u organización que busca combatir situaciones que afectan a la sociedad por medio de soluciones innovadoras, logrando generar cambios a gran escala. En general los emprendedores sociales son generadores de cambio.

debate_innovacion_redes_sociales

Este tipo de organizaciones pueden ser con o sin fines de lucro, pero lo importante es que todas tienen un modelo de negocio, estrategias de mercado, un plan de trabajo y objetivos bien planteados a fin de lograr resultados: Sociales, Medioambientales y Financieros.

Las Empresas Sociales, como cualquier otro tipo de empresas, tienen como objetivo principal generar ingresos pero la diferencia es que estos se utilizan para apoyar una misión social. Las utilidades obtenidas se pueden reinvertir para hacer crecer tu negocio o pueden utilizarse en causas sociales.

Pueden existir tantos proyectos sociales como problemáticas existan, a favor de diferentes causas como: seguridad, vialidad, generación de empleos, ecología, combatir la desigualdad social, mejorar la salud, etc.

arbol

Todo esto surge y se formaliza al caer en cuenta que no podemos dejar todo en manos del gobierno o de las grandes compañías, pero si es importante hacerlos partícipes de las iniciativas que se ponen en marcha.

Si deseas conocer quiénes son los Emprendedores Sociales que están moviendo al mundo, te recomiendo consultar la lista publicada este año (2014) por Forbes: 30 under 30 en su sección Social Entrepreneurs.

(http://www.forbes.com/special-report/2014/30-under-30/social-entrepreneurs.html )

En México y Centroamérica, Ashoka está haciendo una gran labor para impulsar el emprendimiento social, a continuación encontrarás la liga donde aparecen los emprendedores que tienen los proyectos más innovadores y que generan mayor impacto:

(http://mexico.ashoka.org/fellowsmx )

Con estos ejemplos concluyo que es muy válido dedicarte a hacer lo que más te gusta y lo que sabes hacer, generando un cambio positivo y escalable para la sociedad recibiendo un pago por desempeñar esta honorable labor.

Eduardo Aceves Márquez

Co-Fundador | ExplainToon

@ed_acvs

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s