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La importancia del branding en tu empresa

Ya sea como prestador de servicios independiente (freelancer) o como parte del equipo de una empresa, es fundamental establecer una serie de características que te distingan de la cada vez más creciente competencia; aspectos que te hagan destacar y que hagan que el público piense inmediatamente en ti ante ciertas situaciones o estímulos. Estamos hablando de tu Identidad Corporativa.

Rápido, piensa en el color rojo. ¿Ya? Ahora piensa en una bebida. Si mis cálculos son correctos, probablemente la primera cosa en la que pensaste al juntar estos 2 elementos fue en Coca-Cola. Y de ser así te preguntarás, ¿qué causó que tu cerebro arrojara ese resultado al escuchar esas palabras? Simple, un constante trabajo de branding, responsable de la construcción de la previamente mencionada identidad corporativa.

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Antes que nada, entendamos qué es Branding: Es un anglicismo que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, mediante la creación de una relación entre el producto de una compañía y la percepción emocional del consumidor. Básicamente, el modo en que una organización se conduce a sí misma influye en las percepciones que genera en su público.

Tal cual, es fundamental para ti y para tu marca que tu identidad y tus acciones se vuelvan como tu firma, una inmediata representación de los valores e ideales que tu empresa posee. Dentro del mundo de los negocios, a la gente le gusta sentir que las marcas que consume son, más que un enorme corporativo sediento de dinero, un grupo de gente como ellos, deseosos de otorgarles un excelente servicio. Es por esto que marcas tan grandes como la mencionada Coca-Cola, Wal-Mart, Old Spice, HP y un sinfín más trabajan arduamente aplicando el branding con el fin de mantener esa imagen amigable que los ha hecho colocarse en millones de hogares y convertirse en favoritas del mercado. Basta con ver su publicidad para darse cuenta de la meticulosa planeación y detalle que imprimen en esto. Aquí un ejemplo:

Gracias a este tipo de contenidos, Coca-Cola, independiente de la calidad del producto, se presentan como una compañía que aboga por la felicidad, por las buenas emociones y los buenos momentos, y eso es algo que se queda en la mente del público. La mera mención de su marca te hace recordar esta publicidad y esto a su vez evoca en ti felicidad, ósea, disposición a adquirir su producto.

Piensa ahora en los bancos. Piensa en sus colores, sus uniformes, sus mensajes… Las combinaciones que hacen no son casualidad: están diseñadas para que evoquen en ti el sentir adecuado, que genere en ti lo necesario para que decidas depositar dinero con ellos. Además, expresan aspectos fundamentales de lo que son. Por eso mismo, es normal ver empresas enfocadas a lo natural con combinaciones de verde, o empresas juveniles con colores vibrantes. Si pensaste en alguna de ellas mientras leías esto, bien, es resultado de ese correcto branding.

Quizá a esta altura pienses “no puedo aplicar un branding así a mi empresa, es demasiado costoso…”; tenemos buenas noticias: claro que puedes, solo necesitas conocer perfectamente a tu empresa, saber bien quién y cómo es tu público y enfocarte en la adecuada construcción de tu marca.

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Esto obviamente comienza desde abajo. Pregúntate algo: ¿tu logotipo realmente refleja lo que eres y vendes? ¿Tus colores institucionales evocan las sensaciones adecuadas en tu público? ¿Tu apariencia refleja el puesto que tienes y se dirige al área en donde es efectiva? ¿Le doy a entender a mis compañeros de trabajo y a mi cliente lo que represento?

Estas preguntas son básicas y necesitas responderlas y solucionarlas para dar el primer paso en la realización de un adecuado branding. En caso de no haberlas tratado ya, no pierdas más tiempo, pues una vez tu marca refleje realmente lo que quieres en la gente, ésta comenzará a pensar en ti y por tanto, a adquirir tus servicios.

Referencias:

http://www.puromarketing.com/3/18050/todo-deberias-saber-sobre-beneficios-branding.html

Shamoon, Sumaira, and Saiqa Tehseen. “Brand Management: What Next?” Interdisciplinary Journal Of Contemporary Research In Business 2.12 (2011): Business Source Complete. Web. 20 de octubre de 2012

Alfonso Muñiz

Comunicación | ExplainToon

@arufunsu

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