Home

Lost-interest

Los videos Corporativos o Institucionales son la carta de presentación de muchas compañías, es lo primero que muestran cuando llega visita a las instalaciones de su fábrica u oficina.

Es muy importante contar con un video que explique a la gente cuál es la finalidad del negocio, qué necesidades resuelve y cuál es su filosofía de trabajo.

La realidad es que en ocasiones las grandes compañías tienen tanta historia por contar que olvidan la esencia de lo que se quiere comunicar; comienzan hablando sobre la historia de los fundadores, continúan con su Misión, Visión, Valores y se invierte alrededor de 2 minutos en esto; entonces cuando se presenta la información relevante como los Servicios o Productos que ofrecen y sus ventajas competitivas lo más seguro es que el espectador ya haya perdido la atención en el video.

¿Sabes en realidad qué es lo que la gente desea conocer acerca de tu compañía?

A continuación presento los 5 errores más comunes que tienen las empresas al momento de realizar su video corporativo y qué debes hacer para no cometerlos:

  1. Mensaje y Contenido

Muchos de los videos parecen documentales, quieres explicar 50 años de vida en una empresa y no hacen un resumen sobre lo que realmente interesa al espectador. La redacción del guion tiene un lenguaje tan propio y rebuscado que no logra involucrar al público objetivo.

Recomendación:

  • Organiza los puntos importantes, descarta los que consideres que no aportan valor al video.
  • Comienza presentando información fuerte y relevante, algo que genere muchas expectativas de tu negocio. Recuerda que los primeros segundos son la prueba de fuego, es el momento decisivo para continuar viendo el video o no.
  • Organiza la información cronológicamente.
  • Presenta datos duros e información importante.
  • Habla de manera coloquial, define cuál es la personalidad de tu marca y quién es tu mercado para que de esta forma le hables directamente a ellos.
  1. Duración

Uno de los principales errores es hacer videos largos, recordemos que después de los 90 segundos es muy difícil mantener la atención de tu público, sobre todo si él no pidió ver ese contenido.

Recomendación:

  • Si es mucha información y consideras que todo es sumamente importante, considera hacer varios clips de video.
  • Unido a lo anterior, determina para qué utilizarás los videos, de esa forma si tienes varios con diferentes contenidos podrás utilizarlos por separado.
  • Otra opción es realizar 2 versiones de tu video institucional, la versión larga para utilizar como herramienta de comunicación interna y la versión corta para clientes y público en general.
  1. Locución y Música

La mayoría de los videos corporativos tienen el mismo estilo de música: música de noticiero y una voz demasiado plana que provoca aburrimiento y repulsión.

Recomendación:

  • El tipo de voz que tienes es un reflejo de lo que eres, si eres una compañía que desea proyectar una imagen actual, fresca y vanguardista evita colocar voces que se escuchen maduras o apagadas.
  • Siempre utiliza voces grabadas por locutores profesionales y en estudio. De nada sirve contar con tomas e imágenes de gran calidad cuando el audio deja mucho que desear.
  • Atrévete a utilizar música diferente, melodías agradables para el oído que hagan que la gente disfrute ver cada segundo de tu video. Existen un gran número de bibliotecas de música donde puedes encontrar muy buenas opciones.
  1. Tomas e imágenes

Busca que las imágenes que utilices proyecten lo que verdaderamente buscas de tu compañía.

Recomendación:

  • En caso de que tu video sea grabado, utiliza cámaras de buena calidad que graben en alta definición, que tengan buena iluminación y audio.
  • Evita utilizar imágenes que no son tuyas, las imágenes de bancos ya han sido vistas muchas veces, esto no sorprenderá al público.
  • Si grabas en tus instalaciones, recuerda tener todo limpio y ordenado. Lo mismo con el equipo de trabajo, deben verse presentables y alegres de trabajar en la empresa.
  1. Presupuesto limitado

Cuando se hacen videos de mala calidad se nota y eso es contraproducente para la compañía. No se tiene que hacer una gran inversión económica, de hecho lo ingenioso es hacer más con menos. Atrévete a hacer cosas diferentes y creativas para lograr generar mayor impacto.

Como última recomendación, antes de comenzar el proceso de producción pide consejos a otros. Comúnmente solemos ser imparciales, sobre todo cuando se trata de nuestro propio negocio y de nuestras ideas. Piensa si la información exhibida la entenderá todo el mundo y sobre todo si la forma de presentar el contenido es entretenido para el público.

Recuerda que un buen video debe ser claro, entretenido, y que provoque en la gente interés, que quieran saber más detalles específicos de la compañía.

Eduardo Aceves | Co-fundador ExplainToon

@ed_acvs

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s