Home

Para poder hablar de UX en México primero necesitamos sabes que es UX: es el acrónimo en inglés para User Experience (Experiencia de Usuario) y es una serie de prácticas, estudios y métricas que le permiten a la empresa, diseñador o programador conocer a sus usuarios. Según la Dra. Deborah Mayhew en su curso “Introduction to Web and eCommerce User Experience Design” , las principales 5 características que crean una buena experiencia de usuario son:

  • Utilidad
  • Integridad funcional.
  • Usabilidad
  • Persuasión.
  • Diseño gráfico.

Desafortunadamente en México hablar de UX para muchos -y más preocupante aún para muchas empresas- es lo mismo que hablar de Diseño Gráfico, y a pesar de que esto es uno de los pilares principales del UX hay más cosas que tomar en cuenta.

Muchos podrán decir “El UX solo es para empresas que hagan software o páginas web” y en cierta forma tienen razón; el UX nace en este ambiente, pero es una excelente herramienta para aplicar en cualquier organización, desde un nuevo sistema operativo hasta un lápiz.

Por ejemplo, al pensar como el usuario utiliza el lápiz ya se están aplicando conceptos de UX como la utilidad o la usabilidad o al verificar la correcta escritura con el lápiz se aplica el concepto de integridad funcional.

Pero no todo en México es malo; poco a poco las empresas Mexicanas han empezado a crear departamentos especializados en UXD (User Experience Design) y la mentalidad con respecto a elste concepto está cambiando, también existen diversas organizaciones que están promoviendo el UXD como la organización HackerGarage con su más reciente evento  H/FUX : El Enfoque en UXD Cuando Diseñamos Productos.

Evidentemente en México falta mucho para que el UX se considere una parte fundamental en el mercado, algo que no va a cambiar hasta que las empresas, universidades y organizaciones de desarrollo de software pongan de su parte, desde impartir clases de UX hasta crear departamentos especializados en UX y que las organizaciones de desarrollo de software organicen eventos como congresos, conferencias y/o certificaciones.

Para terminar con mi entrada les recomendare libros muy buenos referentes al UX:

  1. Don’t Make Me Think by Steve Krug.
  2. Usable Usability: Simple Steps For Making Stuff Better by Eric Reiss.
  3. Rocket Surgery Made Easy by Steve Krug

Fortino Gutiérrez | ExplainToon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s