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A lo largo de la historia las celebridades siempre han sido personas admiradas, criticadas o reconocidas, pero a partir de los años 60 se comenzó a prestar más atención a las distintas personalidades que marcaban una tendencia o moda en la sociedad; ya sea el caso de Jackie Kenendy con sus impecables coordinados que marcaban tendencia en el pueblo americano o el estilo rock-punk del grupo The Clash con su singular gusto por expresar mediante las letras e imagen personal su inconformidad ante el gobierno inglés.

Poco a poco fueron formándose lo que hoy en día se conoce como Trendsetter: una persona que marca el curso o la tendencia, alguien que determina la moda (en el modo de actuar, en la ropa, en los modales, en la cultura, etc.) de acuerdo a su influencia ante los demás o popularidad en la cultura pop.

Los Trendsetter de la década de los 90 fueron de manera notoria las supermodelos, mujeres como Naomi Campbell, Cindy Crawford o Kate Moss, marcaron una línea en la evolución en el estilo de la mujer moderna; claro es el caso de Pepsi que en uno de los muchos rediseños que ha tenido la lata , que ha sido incluso adelgazada durante la Semana de la Moda de Nueva York, la marca se valió de la supermodelo Cindy Crawford para resaltar una imagen saludable y el “All American Way”, o Michael Jackson y Beyoncé para crear una mayor popularidad de la bebida de cola.

Artistas como Bono del grupo irlandés U2, Sofia Coppola o Angelina Jolie han colaborado y prestado su imagen a marcas como Louis Vuitton para crear mayor éxito en el público por ser personalidades influyentes en distintas áreas artísticas que logran tener gran influencia en los consumidores.

Utilizar un Trendsetter o figura pública en alguna campaña (dependiendo de cuál sea el nicho de mercado, como el caso de la política en algunas partes como en México o EUA)  es ahora el “pan de cada día” al momento de crear publicidad… Lo que debe de analizarse ahora es saber si ya no es posible crear una campaña original y exitosa y popular sin la necesidad de utilizar a una celebridad para promover un producto o, el público en realidad desea ver a esas “celebridades” por cuestiones aspiracionales ya que crean cierta empatía al identificarse con la marca gracias al nivel de popularidad del artista.

Sea cual sea el caso lo que es un hecho que los Trendsetters estarán por un tiempo en las campañas de las más prestigiosas marcas de ropa, perfumes, accesorios y alimentos.

Victoria Nuñez | Development Manager

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