Home

Para muchos emprendedores es difícil definir su mercado meta. Esto pasa muy frecuentemente ya -que por dar un ejemplo- se piensa que si un producto es comestible lo puede consumir cualquier persona, entonces ¡tu mercado meta son todas las personas del mundo!

El mercado objetivo, es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como la edad, el género o estatus socioeconómico.

Al momento de definir tu mercado objetivo, se deben analizar sus características para tratar de averiguar qué les mueve a actuar, cómo lo hacen y por tanto, qué les mueve para querer comprar un producto.

La definición del mercado meta es un elemento clave para la definición de tu propuesta de valor. Al tener claro ambos elementos, podrás elaborar una estrategia de mercadotecnia más adecuada a tu mercado e incrementar la efectividad de tus esfuerzos publicitarios.

El no conocer tu mercado objetivo lleva a decisiones con alto riesgo de fracaso, ya que estarás gastando recursos en un mercado al que no le interesa tu producto o servicio.

Para ubicar donde se encuentra realmente tu mercado objetivo puedes ayudarte mediante la segmentación de sus características como:

  • Nivel Socioeconómico
  • Sexo
  • Edad
  • Ocupación
  • Hábitos
  • Motivaciones
  • Nivel cultural
  • Religión

Si aún no defines tu mercado objetivo o no lo tienes bien definido, te invito a que lo analices detalladamente, ya que lo más triste sería que tuvieras un excelente producto, un gran equipo de trabajo y todo alineado, para que al final se den cuenta que están manejando por un camino equivocado.

 

Angel Mejía

Co-Founder | ExplainToon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s