Home

Shopping Cart

A finales de los 90 se comenzó a introducir el término e-commerce en nuestras vidas, refiriéndose a transacciones de compra – venta a través de internet, en aquel entonces el reto fue educar al consumidor para utilizar este tipo de plataformas, hacer que se atreviera a intercambiar datos personales y utilizar su tarjeta de crédito para lograr dicha transacción no fue tarea sencilla.

Por suerte, aparecieron sistemas de pago en línea para apoyar esta actividad y dando garantías de seguridad para el consumidor, así fue como entraron al mercado las empresas SafetyPay y  PayPal.

En un principio, este modelo de negocio se basó en la compra-venta de productos tanto nuevos como de segunda mano, que hacían uso de sistemas de entrega por paquetería para hacer llegar la mercancía a manos de los clientes. Entre los casos de éxito más conocidos destacan los siguientes:

A continuación les presento 5 StartUps mexicanas que han creado modelos de negocio muy innovadores y utilizan la tecnología como aliado para promover y comercializar sus productos y servicios o inclusive ser intermediario entre el fabricante y el consumidor final:

  • FullBox, una StartUp mexicana dedicada a solucionar los problemas de amueblado, a través de la renta de muebles y electrodomésticos.

  • My Coffee Box, es una excelente opción para los amantes del buen café, ya que por medio de una suscripción en línea recibirás mensualmente un café diferente en la puerta de tu hogar u oficina.

  • Club Guaf, este negocio está dedicado a las mascotas, por medio de la plataforma en línea los dueños pueden adquirir los mejores productos para sus perros o gatos y  estos serán enviados a su domicilio.

  • Fuck Yeah Tees,  la creatividad se ha convertido en un muy buen negocio para esta StartUp, por medio de su sitio web http://fuckyeah.mx/ puedes subir diseños de playeras, y si logras alcanzar el número de votos necesarios, tu diseño se imprimirá para venderlo.

¿Cómo funciona?

(Imagen extraída de http://fuckyeah.mx/)

  • SeMeAntoja.com, la solución ideal para quienes buscan ordenar comida a domicilia de una forma sencilla y por medio de pagos seguros. Todo el proceso de hace en línea y en tiempo real.

En la actualidad existe la tendencia de comercializar servicios en línea, es un verdadero reto ya que vender algo intangible sin tener el contacto humano puede parecer extraño para algunas personas. La realidad es que el consumidor aún no se concientiza de los beneficios que ofrece el uso de las herramientas tecnológicas al momento de adquirir un servicio o producto en línea.

Entre los principales beneficios de comercializar los productos y servicios en línea son los siguientes:

  • Permite acceder a más mercados, ya no existen barreras geográficas para promover los productos y hacerlos llegar al cliente.
  • Reduce Costos, ya que eliminas costos fijos relativos al pago de renta en establecimientos, oficinas y punto de venta. El home office ha representado un excelente aliado para las Startups dedicadas al e-commerce.
  • Catálogos de los servicios ofertados están accesibles para poderse ver y comparar.
  • Los precios de venta son fijos y están visibles al público y también podemos acceder a versiones “Fremium” o Gratuitas para probar por un tiempo ciertos servicios.
  • La comunicación es más ágil. Se pueden utilizar diferentes herramientas de comunicación para estar en contacto con el cliente en tiempo real.

Para quienes piensan emprender o ya tienen un proyecto puesto en marcha, utilizar una plataforma de e-commerce podrá ser un elemento clave para lograr el éxito de su negocio a gran escala y en poco tiempo.

Eduardo Aceves Márquez

Co-fundador | ExplainToon

@ed_acvs

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s