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Atrás quedó el uso de palabras rebuscadas al momento de promover nuestras marcas. Sabemos que a cada nicho de mercado se le debe dar un trato especial y utilizar diferentes técnicas de comunicación, pero algo tenemos en común todos los consumidores del planeta: Buscamos que nos hablen con la verdad.

Cuando hablamos al consumidor con palabras coloquiales y con un estilo más fresco y familiar se consigue una percepción positiva hacia nuestras marcas, generamos más confianza porque se convierte en una recomendación entre amigos, una charla que aporta valor.

En estos tiempos en que conseguir y mantener la atención de tu público objetivo cuesta mucho trabajo, no podemos desaprovechar ningún segundo hablando de generalidades. El objetivo de los departamentos de Ventas, Mercadotecnia, Publicidad y Comunicación, etc., es transmitir de manera creativa mensajes directos al cliente y en poco tiempo lograr que entiendan lo que hacemos, las soluciones que ofrecemos y las ventajas que con nuestros productos o servicios obtienen.

Debemos dejar bien claro también qué es lo que nosotros NO ofrecemos, no se deben maximizar los beneficios de un producto, ya que un mal entendimiento de parte de los consumidores se puede convertir en una disonancia cognitiva y una decepción hacia nuestra marca lo que daría como resultado una publicidad viral negativa en nuestra contra.

Si comunicas tus ventajas reales, será mucho más probable que sobrepases fácilmente el nivel de asombro de tus clientes y tengas mayor probabilidad de recompra y recomendación.

Si hablar con la verdad trae muy buenos resultados, imagínate lo que se puede lograr hablando con LA NETA, no importa si vendes seguros, servicios financieros, automóviles, una innovación tecnológica… Siempre debemos ser transparentes ante el consumidor y mencionar las “letras chiquitas” de las cláusulas de compra.

Mi recomendación en esta ocasión es utilizar canales de comunicación y herramientas que contribuyan a tener una mejor comunicación B2C (Business to Consumer) y B2B (Business to Business). Seamos muy creativos al momento de presentar nuestros productos, recuerda que la atención del consumidor es muy difícil de obtener. Y por último, utiliza un lenguaje amistoso al momento de hablar, sé formal pero no frío y ante todo habla siempre transparentemente, eso propiciará un posicionamiento positivo hacia ti como vendedor(a), lo que derivará en un importante aumento en tus ventas.

Recuerda que “La Verdad es Relativa, la Neta es Absoluta”

Eduardo Aceves Márquez

Co-fundador | ExplainToon

@ed_acvs

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