Home

 

hipster_ariel_by_seyo_tsukino-d3a075d

Cantar o hablar por 10 horas sin descanso es algo común entre colegas del medio profesional donde me desenvuelvo desde hace 15 años.

Profesores, cantantes, locutores, artistas de doblaje, intérpretes, conferencistas y hombres de negocios que trabajan con su voz me hacen preguntas como: “Julie  hoy quedé con  la voz cansada y la garganta cerrada ¿qué tomo para aliviarme?”.

Yo, siendo una simple mortal sin conocimientos de foniatría ni mucho menos, salgo con remedios que a mí me funcionan, como tomar  té de jenjibre, (maravilloso antiinflamatorio que alivia y previene de gripa y tos) o hasta una conocida inyección con formula de eucalipto (que no menciono para no hacer comercial), en esos casos de extrema urgencia para “abrir la voz”; pero mientras comparto mis “remedios” me pregunto: ¿con qué frecuencia me quedo yo ronca o afónica por hablar o cantar muchas horas? Y si existe la posibilidad de evitarlo.

En el 2008  tomé un Diplomado de Manejo de Voz  tan completo que en unos meses, de manera profunda y práctica aprendí lo que nunca en todas esas clases de locución y comunicación oral de mi carrera.

Aquel maestro se capacitó en Barcelona, España y tuvo la gran idea de traer todo ese conocimiento a su país (México) para asegurarnos que utilizar bien la voz significa tres cosas:

  1. Deberíamos ser capaces de producir la voz sin ocasionarnos ninguna lesión en el proceso.
  2. Deberíamos ser capaces de usar la voz energéticamente y al máximo durante varias horas al día y tenerla tan libre y flexible al finalizar el trabajo diario como al principio.
  3. Nuestra voz debería ser capaz de transmitir todos los matices de significado que exige nuestro trabajo, así como ser un instrumento de expresión y comunicación totalmente flexible y preciso que permanezca absolutamente bajo nuestro control.

Entonces aunque hablemos por horas  ¡no tendríamos por qué quedar afónicos!

Te has preguntado ¿cuántas horas al día hablas con tus clientes, haces presentaciones o cierras negocios?  El uso profesional requiere conocer la propia voz y desarrollar sus potenciales en función del objetivo que se persigue: transmitir información, asesorar, persuadir, dirigir un grupo, argumentar, convencer etc.

Mis estudios y  mi desempeño diario como locutora deben concientizarme sobre cómo utilizo mi voz en mi vida cotidiana y sobre la  importancia de tener una conciencia corporal que ayude a resolver los problemas que afectan a mi  voz.

Al respecto hay un sinfín de información  en cuanto a temas de  técnicas de voz, sensopercepción, tipos de memoria, anatomía y fisiología de los órganos del habla, fonación, respiración, articulación, expresión, lenguaje, fonemas, comunicación verbal y no verbal, entonación etc. que con gusto podría ir compartiendo en los próximos artículos.

Me sería útil conocer qué tema acerca de la voz es de mayor interés para nuestros lectores y poder exponerlo. Espero que esta breve introducción  haya despertado su interés.

Julieta Prieto

Locutora | ExplainToon

Leave a Reply

