Home

ingenieria-sistemas-gdeli

La ingeniería en sistemas computacionales según Wikipedia es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas informáticos complejos…

Pero para mí, como estudiante de últimos semestres de la carrera con más de un año ejerciendo, les puedo decir que la ingeniería en sistemas está lejos de ser lo que todo mundo piensa. Por ejemplo, mis tíos cuando se enteraron de que entré a estudiar la ingeniería una de las primeras cosas que me dijeron fue “¡qué bien! Me podrías arreglar mi compu“.  Y para rematar quería que lo hiciera gratis. Obviamente no lo hice gratis, pero volviendo a mi punto, los ingenieros en sistemas no somos esas personas raras que todo mundo imagina. No estamos encerrados en un cuarto todo el día programando (aunque pase seguido), ni tampoco somos unas ratas de biblioteca que se la pasan todo el día devorando libros.

Seguido me ha pasado en mi trabajo o en la escuela con compañeros de otras carreras que me ven trabajando en mi computadora y se acercan a saludar, ven una pantalla de código con símbolos raros y una estructura muy establecida. Acto seguido: Se asuntan y me dicen “no puedo creer que te aprendas todo ese código o que recuerdes esa estructura de memoria”. La realidad es que no lo hacemos sencillamente. Aprendemos estructuras básicas de control como for if while o do while y las unimos de cierta manera respetando el estándar del código en el que estemos programando y listo. Lo difícil no es el código lo difícil es la lógica de un programa.

Cuando uno entra a una ingeniería en sistemas llega con una manera de pensar y cuando termina sale con una manera de pensar muy diferente, mucho más lógica y esto no sólo afecta la manera en que trabajas, también afecta la manera en que vives. Todo lo quieres ver de una forma mucho más lógica, más esquematizada y más ordenada.

Inclusive para algunos estudiantes de la carrera de los primeros semestres (nunca pasan de 3 o 4 cuando ven estructura de datos). La ingeniería en sistemas no es lo que pensaban y se quejan de que los maestros los reprueban siendo que ni siquiera inventan su código. Para ellos la ingeniería en sistemas no es más que pasar todo el día en Facebook y la realidad es que la ingeniería en sistemas es y siempre será lógica. La complejidad de esta carrera radica en lo más profundo del ser humano, la dificultad de pensar de una manera lógica y esquematizada.

Todos los ingenieros en sistemas que conozco y los estudiantes tenemos algo en común: amamos codificar, probarnos a nosotros mismos que podemos resolver cualquier problema de lógica que se nos ponga en frente sin importar cuántas horas nos lleve.

Así que tomen mucho café y sigan programando.

Escrito por: Fortino Gutiérrez

Soporte | ExplainToon

Leave a Reply

