Home

pitch elevator

En una reunión, en el transporte público y hasta esos minutos mientras usas el elevador… Cualquier momento puede ser esa excelente oportunidad de toparte con esa persona clave a quien debes presentar tu negocio o proyecto.

Por eso es indispensable tener siempre preparado un buen Pitch, en el cuál expliques claramente de qué se trata tu proyecto  y qué es lo que estás buscando.

Según un artículo publicado en New York Times, se conoce como Elevator Pitch al “discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes. Y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo,  asemejando a un viaje en ascensor”.

Puede que en ocasiones los nervios te ganen o simplemente las ideas no te lleguen a la cabeza como deseas. Es por ello importante tomar las precauciones necesarias y transformar toda esa información clave en un Pitch Video. Será más seguro, ya que no omitirás información importante y tu Pitch será presentado de manera creativa y profesional teniéndolo a la mano en tu Smartphone o Tablet.

¿Qué se busca con un Pitch Video?

Un Pitch Video profesional puede ser utilizado para conseguir fondos económicos por medio de páginas especializadas, inversión de capital a través de socios para echar a andar el proyecto y lógicamente atraer clientes potenciales.

El primer paso es darte el tiempo necesario y sentarte a escribir  tu Pitch:

Un Pitch realmente efectivo debe estar compuesto por ciertos elementos esenciales:

  • Primero, es muy importante conocer el tiempo con el que dispones para presentar tu proyecto, la mayoría de los pitches tienen una duración promedio de 2 minutos ¡Debe ser algo rápido y muy cautivador!
  • Segundo, comienza por presentar el problema que buscarás eliminar. Nota: Inicia con una frase que capte la atención de tu audiencia, no pierdas tiempo en saludar o presentarte.
  • Posteriormente, cuéntales cuál será la manera en que tu proyecto puede resolver dicha problemática. Esta es la estructura que utilizamos: Problema- Solución.
  • En caso de que tu objetivo sea búsqueda de inversión de capital, es momento de hablar sobre la el mercado existente, el nicho a quién dirigirás tu producto o servicio.
  • Si cuentas con más tiempo, aprovéchalo para hablar sobre tu modelo de negocio, y mostrar el prototipo que se lanzará. (Cuando hagas tu video será una excelente idea mostrar fotografías del diseño de tu producto o impresiones de pantalla si se trata de una aplicación tecnológica)

Recuerda que si presentas esta información en forma de historia, existirá una mejor apertura de parte del espectador ya que se sentirá identificado con la información presentada.

Empresas exitosas que en su momento fueron StartUps tuvieron muy buenos Pitches con los que lograron conseguir capital para financiar sus proyectos y posteriormente ese mensaje fue plasmado en videos en los que presentaron su modelo de negocio al público objetivo, tal es el caso de Dropbox, Airbnb, Foursquare, LinkedIn, entre otros.

Como referencia les comparto esta compilación que encontré: http://bestpitchdecks.com . Los videos que surgieron como resultado de esto, se pueden encontrar fácilmente en sus las páginas web de dichas marcas y YouTube.

Por último, la recomendación es: si ya cuentas con esa gran idea de negocio que por su complejidad o nivel de innovación es difícil de explicar a la gente, haz uso de videos entretenidos como herramienta de presentación y difúndelo con tus familiares y amigos; comienza a ganar fans que crean en tu proyecto lo cuales ayudarán a difundir tu mensaje y así comenzarás a validar la viabilidad de tu proyecto.

Eduardo Aceves Márquez

Co-Fundador | ExplainToon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s